Experiencia urbana de R.O.

La experiencia interseccional de la ciudad

Experiencia urbana de R.O.

R.O. tiene 23 años, es nutrióloga y mamá de un niño de 2 años. Trabaja en un programa educativo que imparte talleres lúdico-educativos a niños de primaria. Vive en la zona oriente de Guadalajara, en la colonia Bethel. Sus trayectorias principales por la ciudad son para ir a trabajar en la zona de la alberca olímpica de la UdG, realizar las compras que necesita en los alrededores de su casa y para llevar a su hijo a casa de su mamá (ubicada en su misma colonia) para que lo cuide mientras ella trabaja.

Para representar la experiencia urbana de R.O., realicé un Relief Map, que es una herramienta para analizar la experiencia y las dinámicas interseccionales desde una perspectiva geográfica y emocional (Rodó de Zárate 2021).  Para llevar a cabo este mapa, le pregunté a R.O. cómo se siente en términos de bienestar o malestar en diferentes lugares de acuerdo con diferentes ejes de desigualdad.

En el Relief Map de R.O. vemos las estructuras de poder que le causan malestar o alivio en diferentes lugares. La estructura de poder de género, representada por la línea naranja, es la que causa mayor malestar en casi todos los lugares. R.O. se siente menos amenaza por su género en las colonias de clase alta. Sin embargo, al mismo tiempo, es en ese lugar en donde la sensación de malestar por su clase social es más pronunciada.

La edad, representada por la línea azul marino, es otra estructura de poder que afecta la experiencia urbana de R.O. Ella siente que el hecho de ser una mujer joven, conlleva ser vista como más vulnerable y por lo tanto a vivir mucho más acoso sexual, sobre todo en el transporte público y en lugares que no conoce. También vive situaciones de malestar por su color de piel, representada por la línea morada. Para ella, ser una mujer joven de piel morena, la expone a situaciones de exclusión y de acoso sexual.

R.O. nota una gran diferencia entre cómo es percibida y el trato que recibe en la calle cuando camina sola o cuando camina con su esposo: “Si voy por ejemplo con mi esposo, nada que ver. Voy con mi esposo, y soy un x, soy un cero a la izquierda. Si voy sola, hasta las personas de la misma calle de con mi mamá, es como que me dicen cosas o se me quedan viendo mucho, si voy con alguna de mis otras hermanas es lo mismo, es como si fuera sola, a las dos, dos por uno. Pero siempre cuando voy con mi esposo nada qué ver, sí es una cultura de ah, va con un hombre, x, ah, va sola, pues sí. Sí es muy diferente”, comentó en una de nuestras pláticas.

La religión es otro factor muy importante para R.O. México y Guadalajara son lugares en donde la mayoría de la población es católica. Sin embargo, R.O. vive en una zona de la ciudad en donde la mayoría de los habitantes practican la religión La Luz del Mundo. Las mujeres que practican esta religión utilizan falda larga y velo como vestimenta. Por lo tanto, es fácil identificar a quienes no pertenecen a esa religión. R.O. siente que a menudo vive situaciones de malestar en su colonia por su identidad religiosa.

Nota: Los Relief Maps son una herramienta metodológica creada por María Rodó de Zárate (2021). Ella los define como: “una herramienta para la recogida, la sistematización, el análisis, la visualización de datos sobre la interseccionalidad que relaciona tres dimensiones: la social (los diferentes ejes de desigualdad), la geográfica (los lugares) y la psicológica (las emociones).

 Rodó de Zárate 2021. Interseccionalidad. Ediciones Bellaterra, Barcelona.