Experiencia urbana de Z.I.
La experiencia interseccional de la ciudadExperiencia urbana de Z.I.
Z.I. vive en Tesistán Zapopan, tiene 23 años y trabaja vendiendo comida, realizando tatuajes y en un servicio de catering. Ella prefiere tener trabajos que no sean fijos y que le permitan continuar con sus actividades personales. Sus trayectorias principales por la ciudad, son para ir a comprar los insumos que necesita para preparar la comida, para ir a venderla o para realizar los tatuajes. También se mueve para ir a la empresa en la que trabaja en el servicio de catering. Todo esto en la zona norte y centro de Zapopan. Otros de sus recorridos cotidianos son visitar a su familia y verse con sus amigos en el centro de Guadalajara.
Para representar la experiencia urbana de Z.I., realicé un Relief Map, que es una herramienta para analizar la experiencia y las dinámicas interseccionales desde una perspectiva geográfica y emocional (Rodó de Zárate 2021). Para realizar este mapa, le pregunté a Z.I. cómo se siente en términos de bienestar o malestar en diferentes lugares de acuerdo a diferentes ejes de desigualdad.
En el Relief Map de Z.I. vemos que prácticamente todas las estructuras de poder consideradas la han hecho sentir malestar en diferentes espacios, con excepción del color de la piel y las capacidades físicas.
La corporalidad, representada por la línea amarilla, es la estructura de poder que más le causa malestar en prácticamente todos los lugares por los que se mueve en la ciudad debido a la constante discriminación y acoso que vive por ser considerada gorda. En sus palabras: “Sigo sintiendo todo esto a la hora de salir a la calle, neta, ya no me la pienso para qué me voy a poner, pero si es como que me preparo un poco mentalmente, no es como que haga una meditación, pero es como de que voy a la calle y ya sabes a lo que te enfrentas, ¿no? Ya sabes que la gente te va a ver feo, ya sabes que la gente te va a ver con asco porque llevas una minifalda y vas enseñando la panza y estás gorda y es una panza de gorda, no es un abdomen plano marcado, ¿no?”.
El género, representado por la línea naranja, es otra de las estructuras de poder que más le causan malestar en diferentes espacios públicos a Z.I. Esto es debido al acoso sexual y a la violencia de género que constantemente vive al desplazarse por la ciudad. En las colonias de clase alta, siente menos amenaza por su género. Sin embargo, al mismo tiempo, en esos espacios vive un alto malestar por la clase social (línea roja) y la corporalidad (línea amarilla).
Otra de las estructuras de poder que la llevan a sentir malestar en la ciudad, es la preferencia sexual, representada por la línea azul celeste. Z.I. se identifica como bisexual y ha vivido rechazo en los espacios públicos al mostrar su preferencia sexual: “Si es como de que me daba nervio besarme con una morra en la calle porque siento que nos van a pegar o algo…”, comentó Z.I. en una de nuestras pláticas.
La edad, representada por la línea azul marino, también le provoca vivir múltiples situaciones de malestar y discriminación al ser tratada como una niña que no sabe y cuando sus sentires son invalidados por su edad. Por último, la religión, representada por la línea rosa, le ha significado vivir mucho cuestionamiento por no profesar una fe religiosa y también ha vivido múltiples situaciones de rechazo por su apariencia “no religiosa” en lugares con significados religiosos (cerca de templos o catedrales o eventos religiosos).
Nota: Los Relief Maps son una herramienta metodológica creada por María Rodó de Zárate (2021). Ella los define como: “una herramienta para la recogida, la sistematización, el análisis, la visualización de datos sobre la interseccionalidad que relaciona tres dimensiones: la social (los diferentes ejes de desigualdad), la geográfica (los lugares) y la psicológica (las emociones).
Rodó de Zárate 2021. Interseccionalidad. Ediciones Bellaterra, Barcelona.